miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jugadores Míticos II: Jorge, el Polilla, Da SIlva.

Jorge Orosmán “Polilla”Da Silva Etcheberrito (Montevideo, Uruguay, 11/12/61) desde muy joven destacaba en diferentes clubes uruguayos (Fénix, Danubio y Defensor) como un excelente goleador. Precisamente esa capacidad goleadora no pasó desapercibida para la secretaría técnica del Real Valladolid que en una operación relámpago gestada en la Navidad de 1982 incorporó a sus filas al ariete uruguayo en calidad de cedido con opción de compra. La situación del Valladolid, por aquella campaña 82-83, no era precisamente buena y se buscaba a alguien que convirtiese en gol las numerosas ocasiones que el equipo creaba y que no encontraban rematador. El nuevo entrenador pucelano, Gª Traid (q.e.p.d.) hizo debutar a Da Silva el 6 de Enero de 1983 ante el Madrid en el Bernabéu. El Valladolid cayó por 2 a 0 y formó con Fenoy; Pastor, Santos (Gail), Gª Navajas, Sánchez Valles; Moré (Joaquín), Díez, Pepín, Jorge; Fortes y Da Silva. Solo una jornada más tarde se produjo el debut de Da Silva en Zorrilla.Y aunque el uruguayo apuntó maneras, el Valladolid agravó su situación cayendo ante el Barça por 1 a 3, colocándose penúltimo en la tabla clasificatoria. Afortunadamente un gol del “Polilla” en Bilbao a la jornada siguiente sirvió para sumar un valiosísimo positivo que hizo que el Valladolid, desde entonces, enderezase el rumbo y salvase la categoría sin problemas. El primer año de Jorge Da Silva en España se saldó con 16 partidos disputados y 5 goles anotados. De los goles anotados ese año, recuerdo uno con especial cariño; el rival, la Real Sociedad y el gol del uruguayo, de penalti en la portería del fondo sur, un miércoles por la noche con Zorrilla nevado jugando con las líneas del campo pintadas y el balón rojo.


La siguiente campaña iba a ser la de la definitiva consagración del goleador uruguayo en el fútbol español. El Real Valladolid y el Defensor renovaron el acuerdo de cesión por Da Silva una temporada más y Jorge pudo explotar en la Liga española sus cualidades anotadoras. Al término de la misma Da Silva se convirtió en Pichichi de la Liga, empatado a 17 goles con el madridista Juanito. El mérito del ariete uruguayo fue que no marcó ninguno de sus goles de penalti, cosa que por cierto, si que hizo Juanito en bastantes ocasiones. Pocos equipos modestos o condenados a luchar por el descenso pueden presumir de haber tenido entre sus filas al máximo goleador de la Liga.

 Los goles de Da Silva llegaban de muchas maneras, con la cabeza con el pie, de volea, pero casi todos ellos llevaban la asistencia del chileno de Yáñez, que en muchas ocasiones le servía en bandeja de plata el gol al 9 pucelano. La temporada 83-84 Da Silva jugó 30 partidos de liga y marcó, como ya hemos dicho 17 goles. Uno recuerda muchos goles suyos como aquel que le marcó al Barcelona en Zorrilla y que valió el triunfo por 2 a 1 en choque televisado para toda España por TVE, el de Mallorca con el que nos salvamos de bajar a 2ª, aquellos 2 tantos que consiguió en La Condomina importantísimos para salir de manera definitiva del pozo....Luego, al final de esa temporada, llegaría el título de la Copa de la Liga y la gloria deportiva para el Valladolid. Da Silva también colaboró en este logro.




La última etapa de Da Silva en el Valladolid no fue completa. El delantero uruguayo sólo disputó 16 partidos y tras jugar con el Sevilla (2 a 3) en Zorrilla (23/12/84) se marchó a Uruguay para jugar con su selección la Copa América. Ya no regresó. El Defensor, su club propietario decidió quedárselo y ante la imposibilidad del Real Valladolid para comprar su pase definitivamente se lo vendió al Atlético de Madrid donde jugaría a partir de septiembre de 1985.
En la última temporada de Da Silva como blanquivioleta, 16 partidos y 2 goles anotados. En su última aparición como blanquivioleta el Valladolid formó con Fenoy; Richard, Francis, Gª Navajas, Aracil; Moré, Eusebio (Fonseca), Minguela, Jorge; Yáñez y Da Silva (Martín Sáez). En esta última etapa Jorge Da Silva marcó el primer gol del Real Valladolid en competiciones europeas. Se lo hizo al Rijeka y valió para conseguir la victoria en el choque de ida  de 1/32 de final de la Copa de la UEFA 84-85.




Como jugador del Valladolid y en Liga, Jorge Da Silva jugó 62 partidos y marcó 24 goles. Sus víctimas fueron el At. Madrid (3 goles), R.Sociedad (otros 3) R. Murcia (también 3), Zaragoza (2), Málaga (2), Mallorca (2); mientras que Ath. Bilbao, Celta, Hércules, Valencia, Barcelona, Sp. Gijón, Cádiz, Salamanca y Real Madrid recibieron, 1 gol.
En Copa del Rey con el equipo blanquivioleta jugó 10 partidos anotando 3 goles; mientras que en Copa de la Liga disputó otros 10 encuentros marcando 4 goles. En Copa UEFA, 2 partidos y un golito.
En total, Jorge Da Silva jugo 84 partidos oficiales con el Real Valladolid en los que anotó 32 goles.




Jorge Da Silva dejo en Valladolid un bonito recuerdo. La afición pucelana recuerda con cariño y nostalgia su juego y sus goles. Con el Pato Yáñez formo una delantera de ensueño. Ambos fueron idolatrados por el publico de Zorrilla las temporadas que vistieron la camiseta albivioleta.

(información sacada de www.blanquivioletas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario