viernes, 17 de junio de 2011

Haciendo Balance: El medio del campo.

El medio del campo...ese medio de campo que tantos problemas da a unos equipos y alegrías a otros. Una zona del campo donde se comienza a ganar la batalla y que aquí, en Valladolid, tantos quebraderos de cabeza ha dado desde que abandonaron la entidad Borja y Vivar Dorado, los complementos ideales de Alvaro Rubio. Varias han sido las combinaciones que han salido al terreno de juego. Empezaron la temporada con Gómez la pareja Rubio-Alonso. Después la siguió Rubio-Rueda. En ocasiones, los tres a la vez. Después se empezó a poner a Baraja...y en el mercado de invierno llegaron, con Abel, Matabuena y Nafti, y la pareja Baraja-Nafti fue la que se impuso, dejando a Alonso en el ostracismo, al igual que a Rueda, y por poco a Alvaro Rubio por la llegada de Matabuena. Sin embargo, es ahí donde se refleja la profesionalidad de los jugadores, y Rubio siempre la tiene y la ha tenido: como premio, acabó jugando a una gran altura los últimos partidos de la temporada. 


Ante el Elche, en play off.
A. Rubio: El mejor mediocentro de la plantilla. Elegante, trabajador, siempre ayudando al compañero: coberturas a los centralos, a los laterales y a su acompañante, permutas, nunca rifando el balón. Un emblema en el rigor táctico. Pero eso la gente no lo ve. En su contra se le puede achacar que es en determinadas ocasiones blando desde el punto de vista defensivo y de carácter introvertido. Abel le dejó en la grada un buen tramo de la temporada, pero nunca se desesperó, trabajó en la oscuridad y volvió en la recta final jugando unos play off de gran nivel. Acaba contrato esta temporada, el club parece que le va a ofrecer la continuidad. Debe seguir en el equipo.




Alonso: Llegó del Hércules como uno de los medioscentros con más calidad para la categoría, pero los medios alicantinos avisaban de su irregularidad. Alternaba minutos espectaculares con tramos de partido donde no daba una a derechas. Empezó jugando con Gómez y marcando goles bonitos e importantes. Muy bueno a balón parado. Pero Abel se cansó y acabo viendo los partidos desde el palco. Tiene contrato en vigor, pero es totalmente prescindible.


Rueda: Su temporada en el Córdoba hacía que la afición y el club vieran con ilusión la llegada del canterano. Pero Jesús no ha tenido esa suerte que le acompañó en tierras andaluzas. Aporta mucho músculo al medio, pero ha tenido desafortunadas apariciones que han acabado por convertirle en carne de banquillo. No ha tenido la suerte necesaria para demostrar sus cualidad. Su futuro parece seguir en la capital castellana, aunque cada son más los rumores en los que el equipo de la mezquita quiere volver a hacerse con sus servicio.


Baraja ante Jandro, del Girona.

Baraja: Como siempre...empieza sin jugar, y acaba siendo el pilar fundamental sobre el que se sujeta el equipo. No es su posición, pero se encuentra muy cómodo. Clemente le utilizó con grandes resultados el año pasado, y Abel volvió a recurrir al vallisoletano. Músculo, garra (a veces demasiada lo que le acarrea muchas tarjetas y alguna que otra expulsión) y un gran desplazamiento de balón en largo le avala. se ha complementado con Nafti a las mil maravillas.Un capitán como la copa de un pino. Uno de los que debe de quedarse y tirar del carro.



Matabuena: Fichaje totalmente innecesario que realizó el club en el mercado invernal. Su aportación ha sido nula en los minutos en los que ha jugado, incluso ha perjudicado al equipo, como contra el Rayo. De patadas no sólo se vive en el fútbol y su calidad es bastante reducida. Tiene un año más de contrato, pero es un jugador completamente prescindible en la plantilla. Debe de abandonar el club.



Nafti, en un entrenamiento.
Nafti: Un general en la medular. Conocedor de la liga española a la perfección. Llegó e imprimió carácter al equipo, le dotó de ánimo y moral. Nunca se achica. Recuperador de balones incansable, sin embargo, pierde muchos balones fáciles de jugar, al igual que pierde muchas veces el sitio lo que complica al equipo al dejar mucha zona libre entre él y la defensa. Tiene que tirar más a puerta cuando llega a zona de disparo. Su tarjeta en Elche, condicionó su trabajo y al equipo. Le queda una temporada más. Debe de seguir. Un elemento imprescindible para cualquier equipo.

1 comentario:

  1. Creo que sobrevaloras a Alvaro Rubio, a mi personalmente no me parece que sea un gran medio centro, se mete entre los centrales para sacar el balón y solo lo hace dando pases en paralelo jugando con los laterales, ¿cuántos pases entre líneas a dado en estos últimos partidos? ¿realmente le crea peligro al equipo contrario? me parece bastante cobarde y bladito...Y eso siendo el mejor dotado técnicamente de todos los medios centros de la plantilla... yo lo vendería sin ninguna duda. Para mi Nafti ha sido el mejor centrocampista de la plantilla de largo, fuerte, bien posicionado, con experiencia, sabe lo que se hace, sin ser un fenómeno ni mucho menos con el balón en el pie se hace notar en el terreno de juego. Ami no me parece que pierda el sitio en el centro del campo, si bien es verdad que de vez en cuando pierde algún balón "fácil". Respecto de los otros medios de los que has hablado, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar